Ejercicios para aliviar dolor hernia discal
Las hernias discales se producen cuando el anillo fibroso se desgarra, permitiendo que salga al exterior parte del líquido pulposo que se encuentra en su interior.
El anillo fibroso es una especie de almohadilla situada entre las vértebras, al dejar salir parte de su líquido este presiona las vértebras ocasionando dolor y dificultando los movimientos.
Al contrario de lo que muchas personas piensan, tener una hernia discal no es motivo de una vida sedentaria, más bien todo lo contrario, existen una serie de ejercicios leves que nos ayudan a aliviar el dolor de hernia discal y a mantener nuestro cuerpo en movimiento.
5 Ejercicios para aliviar el dolor de hernia discal
1- Estiramiento de glúteos y piramidal
Nos colocaremos boca arriba sobre una superficie plana, levantaremos una de nuestra piernas hasta apoyarla sobre la otra, con la mano contraria a la pierna levantada empujamos la rodilla en diagonal hacia nuestro cuerpo, de esta forma se produce un leve estiramiento. Al terminar, realizamos el mismo movimiento con la otra pierna.
2- Ejercicios de core para lumbares
Este movimiento debe realizarse con un balón fit, también conocido como pelota de pilates. De rodillas en el suelo y con el balón enfrente apoyamos los codos flexionados sobre él y lo dejamos rodar lentamente hacia delante, quedando las rodillas ligeramente flexionadas y los codos estirados sobre la pelota de pilates.
Realizaremos este ejercicio en un momento relajado donde podamos tener total control sobre nuestros movimientos, con el objetivo de no caernos ni golpearnos.
3- Ejercicio Mahometano
Más que un ejercicio se trata de un estiramiento que nos ayuda a preservar la salud de diferentes músculos además de aliviar el dolor de hernia discal.
Boca abajo sobre una superficie plana (preferiblemente el suelo) colocamos las palmas de las manos sobre él y levantamos nuestro cuerpo de manera que la pelvis y las piernas queden tocando el suelo y el tronco quede alzado, los brazos sujetarán el peso del cuerpo y estarán totalmente estirados y un poco adelantados al resto del cuerpo.
En esta posición haremos pequeños movimientos de nuestro cuerpo hacía delante y hacia atrás. Tras varias repeticiones llevaremos nuestro cuerpo hacia atrás flexionando las rodillas y la cadera, cuando estemos en esta nueva posición llevamos los brazos hacia delante hasta bajar lo máximo posible.
4- Reprogramación lumbar en cuadrupedia
Este ejercicio para aliviar el dolor de hernia discal se realiza sobre una superficie plana en posición de cuadrupedia, es decir con las rodillas y las palmas de las manos apoyadas en el suelo.
El movimiento consiste en levantar durante unos segundos la mano derecha y la pierna izquierda, tras unos instantes bajamos dichas extremidades y realizamos el mismo acto con las contrarias, la mano izquierda y la pierna derecha.
5- Movilización de lumbares en lordosis y cifosis
También conocido como ejercicio de gato. Nos colocamos en posición de cuadrupedia y estiramos la espalda hacia arriba como si quisiéramos tocar el techo con ella, flexionando a la vez la cabeza hacia abajo, mantenemos esta posición durante unos segundos. Seguidamente realizamos el movimiento contrario, encorvamos la columna hacia abajo como si quisiéramos tocar el suelo y flexionamos la cabeza hacia arriba.